lunes, 17 de octubre de 2016

Comparando libros antiguos y modernos.

Esta actividad ha sido propuesta para investigar acerca de las diferencias entre el libro antiguo 
y el contemporáneo, asociándolo al tema de nuestro proyecto: ser mujer y trabajar.

LIBRO ANTIGUO:



Como podemos observar en las siguientes imágenes, este libro de ciudadanía del año 1967 habla sobre el comportamiento de las mujeres en la sociedad de aquella época. "...Una muchacha que ha estudiado su Bachillerato, ha recibido educación religiosa y tiene buenos modales, está capacitada para situarse bien en la vida...", "...Van adquiriendo las niñas un aire fino y un aspecto educado...".
La imagen de la derecha expone como debe una niña presentarse en clase, debe ir limpia y ciudada, en vestido y sin una sola mancha, y con manos limpias de señorita.
Como se puede observar es una situación machista, donde la sociedad de aquella época era de tal forma.

LIBRO MODERNO:

En los libros de la actualidad, también podemos encontrar a mujeres en fotografías limpiando, haciendo la comida, dando de comer a los niños, etc y a los hombres trabajando y vestidos de uniforme. Pero bien es cierto, que en la mayoría de ellos ya la mujer consigue ponerse al nivel de ellos, y aparece trabajando.

Estas dos imágenes son un ejemplo de algunas escenas machistas que aún ahora siguen apareciendo en los libros. Este es uno de 4º de la ESO de Lengua y Literatura de la editorial Akal.
Aparecen mujeres haciendo la compra y algunos testimonios de ellas.
En otra de las páginas se muestran ejemplos de publicidad, donde las mujeres aparecen como icono sexual.



Alguna de las diferencias que podemos observar son:

-Distribución del contenido : diagramación. En los libros más actuales, el texto suele ir acompañado con imágenes, respetando unos márgenes más amplios que en los antiguos, etc.
-Colores más llamativos en los actuales.
-Menor cantidad de texto en los actuales.
-Tipo de letra. Suele ser más grande y llamativa en los libros de la actualidad, en los antiguos la letra era más pequeña, con menos ilustraciones y márgenes y espaciado menores.

En ambos existen representaciones didácticas que reflejan y simplifican la realidad.


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