jueves, 29 de septiembre de 2016

Indagando: Conociendo el espacio de trabajo de nuestro proyecto

Tema: Ser mujer y trabajar.


En el tema elegido, hablaremos sobre cómo la mujer ha podido acceder al ámbito laboral tras muchos siglos sin tener un papel importante dentro de la sociedad económica.
Considero que el trabajo de la mujer debe ser y estar igual de valorado que el del hombre
La mujer ha sido infravalorada durante varios siglos y en ocasiones, aún en la actualidad.

Hace años, a las mujeres de clases acomodadas no se les permitía trabajar y los hombres no entendían como trabajo el cuidado del hogar y los hijos. Las mujeres de clases bajas, por el contrario, como eran criadas o campesinas sí que se dedicaban a trabajar, además de atender a los suyos. Muchas trabajaban duramente en el campo, otras eran niñeras o sirvientas. Además el acceso a la educación estaba vetado para el sector femenino.

La revolución industrial cambió la forma de encarar la sociedad. Las mujeres se integraron al mundo laboral propiamente dicho. La primera vez que está trabajó, era vista como algo raro, y a la hora de realizar un trabajo, se les exigían más obligaciones en el contrato que a los hombres.

Bien es cierto que los tiempos han cambiado y esa manera de ver a la mujer también, aunque en muchos casos, suele seguir siendo la figura femenina la encargada de realizar en mayor medida las tareas domésticas (Lavar, cocinar, cuidar niños, etc),y que a menudo no se reconocen como trabajo. Además muchas también tienen un empleo, por lo que la jornada laboral no acaba al llegar a casa.
Respecto a los salarios de trabajo, en ciertos ámbitos, es sabido que los de la mujer son más bajos a los de los hombres y en ocasiones también, menos reconocidos y valorados. 
Con esto no quiero decir que el hombre esté sobrevalorado o que no sean ellos en muchos casos los que realizan las tareas del hogar, hacen la comida, la compra y cuidan de los niños, además de trabajar, sino que en este caso, el proyecto sobre el que estamos trabajando trata sobre la mujer y el empleo a lo largo de la historia.
Actualmente, la discriminación de la mujer en el mundo laboral sigue existiendo (en algunos casos) y es debido a los motivos que expliqué antes (salarios inferiores aun realizando la misma tarea, preferencia de contratación de un puesto del hombre antes que la mujer, más aún en altos cargos y también por su condición de quedarse embarazada.

A pesar de todo lo que la mujer ha avanzado en el mundo laboral, todavía sigue existiendo discriminación hacia estas. ¡¡¡Queda mucho camino por recorrer¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario